Blogia
INICIADO EN CIENCIAS SOCIALES

REPORTAJE EN LOS EJIDOS DE HUAN -PIURA

!anda rapido,para que ayudes a hacer el cerca fueron las palabras de mi padre! al promediar las diez ed la mañana ,antes habia desobedecido la orden de estar a las cinco de la mañana listo para venir al campo, la pereza me habia poseido un dia mas .Habia dejado dicha tarea por vistra a una señora cincuentona ,como era mi costumbre sabatina de unas tres horas ,desdee las seis hasta las 9nueve y media...la habia hecho rier con mis ocurrencias universitarias ,ademas no cayo mal pesacdo frito , que era su antojo desde hace dias , valio la pena quedarse un ratito mas despues de la llamada de las siete , ay, por un jurel frito y un reportaje ruso sobre fauna y truchas ,auque en realidad ,era s obre un paisaje montañoso ,que digo taiga , el nombre del recuerdo parece "arpai", bueno que en lengua mongol, significaba, uyuyui,necesito memorex , pera para no explayarme quiero regresar a la ide a que me llevo a hacer este seudo reportaje relatesco o relativamente empirico aficionado, me llamo mucho la atencion el ambiente de trabajo por el proyecto Pas (proyecto de aguas superficiales ) decidi tomar alguna s fotos con la camara de mi celular , donde se contrastaba el paraje desertico o eriazo de los Ejidos de Huan , con su particular estilo de vida , sus costumbres e idiosincracia , al ver cruzar un inocente piajeno cragado de sacos de verduras cerca a a la maquina cartepillar . me genero un a idea de retratar el perimetro de la casa de campo, bueno en su totalidad , pero si una aproximacion por detallar el avance del progerso , observo cuanto pasa, un sujeto , un obrero conocido que me saluda con la mano en alto y no lograra yo reconocer , una niña de la familia Feijoo , que les alacanza un galon de chicha en un balde de pintura, las zanjas de arena , la misma que cae salpicada en el papel del autor de esta cronica, hasta quize fotografiar a una verde lagartija y el vuelo de un pajarito, al parecer un a golondrina,frente a mi mano izquierda.

El tiempo sigue transcurriendo , el fresco aire , que al parecer naciera de las entrañas de la humeda arena que han extraido de la zanja por donde se colocarán los tubos de seis metros , el perro marron que e sta a mi alrededor , mesorprende , escarba en la tierra humeda y traga y traga cositas pequeñas que s aca del s uelo. luego de haber tomado una docena de fotos aproximadamente ,hasta dos con mi mano (estoy imaginando mal ) es una. Escribo esta cronica y me aturde el temor de e star obrando mal , mes iento el d esobediente mas cruel del mundo y la relajante calma que em produjera la revista de los testigos de jehova del 15 de noviembre del 2006 "Atalaya " al parecer no me ayuda en e ste instante , mientras queria retratar al par de ovejitas que estan en su corral comprendi el valor de la naturaleza y reconoci un ingenio y agudeza en mi persona , s enti el paso de mi formacion universitaria en ciencias sociales , que hazaña hacer una cronica frente a la maquina que derrama tierra , y al parecer la inhalacion me produce tos, e se sentimiento fue el mismo que experiemnte cunado escuche toser a una de las ovejas, y me conmovio a darle de beber agua,no e s una comparacion, sino mque mas me captura el d eseo de reportar lo q ue sucede, d esde la raña que sube desde mi pantalon rumbo al papel que descansa en mi muslo, logro verla paricion de un rubio cabello de mi mada que asoma desde el monton de papeles que me sirven de tlabero para apoyar el papel , ahora nuevamente cambio el papel a la rodilla izquierda , siguen callendo hormigas blancas que rareza de insecto, ma s parece araña .

Ruego a DIOS .que s e presente un concurso de reportajes para aficionados de otra especialidad q ue no sea periodismo,o en fin , una ONG, que reciba articulos o relatos sobre piura, no lo señalo como hazaña academica , sino como un quehacer que me divierte mucho y lo hago con lo poco que tengo a la mano , pronto lo plasmare en mi blog pèrsonal,y veremos que pasa, pronto sera las doce y cinco , y ya creo haber avanzado un poco de lo mucho que puedo decir a mi querida PIURA y lo muco que significa para mi retratarla , aunque tenga que perder ua mañana de trabjo , bueno ahora a cocinar para los tres trabajadores y e sperar que llege la noche para pensar lo que vendra mañana ! ahora ! que cocino , ni chicha hay para tomerme un poquito.

dia dos de diciembre del dosmilseis........

dia dos de diciembre del dosmilseis........

0 comentarios