Blogia
INICIADO EN CIENCIAS SOCIALES

"Reportaje a mis girasoles "

El  dia  avanzaba y el  jardin  alli  estaba,  erguidos como  dos  ugiers , cobijabam  alimañas y  tambien a  un rebaño  de  hormigas ,  el  mas  pequeño  de  ellos ,  ayer nos  regalo su primera flor,  claro aquella que  nunca mira  e  frente  al  sol ,  mientras  trataba de  calentar  el  aguadito de  res en  el  fogon  de  leña ,se me  venia  a  la  mente un  cuento,  que  hoy evaporado, ya  no  recuerdo ,  pero  los  girasoles   alli Guiñoestan  ,  de  dia  sostienen  sus  hojas ,  y  tambien son  el  apoyo de  mi  bebe, su   sombra y  un  par  de oxigenadores  del  ambiente  casero que  cada  dia  esta  mas  turbio. Alli  crecen  a  la  izquierda  de  mis  miradas  y  siempre  tengo  algunas para  ellos , tambien  algunas ideas  ,  como esta  por  ejemplo de  inmortalizarlos ,  crecieron en  una epoca  en  la  que yo  recien  vagaba por  los  vacios de  la  soledad  y  la  miseria ,  con una  mujer  y  un  hijo, era  aquel  verano ,  cuando  al  rayar  el alba, no me  ofrecian su  hoy  imponente figura,  mis  queridos  girasoles ... con el  otoño los  vi  crecer ,  pero  parecian  cualquier  arbusto ,  hasta  se   me  parecian  plantas  de  tabaco, de  aquellas  de  ancha  hoja ,  bueno ,  una  despuntada a  su  tronco,  no  les  cayo  mal ,  en este  su  desarrollo  hacia  su  madurez ,  cuando  mas amo  a  mi mujer,  ma s lo  valoro,  y  como  reza  la  cancion  de  gianmarco  zignago,,,(...)han crecido  en tu  piel  girasoles,...(...)en  tu  vientre nacio  mi  motivo...(...)sentirme  vivo ,sentirme  vivo.... !y  como  no !algun  dia  tus  hojas ,  tus  petalos y  tus  semillas valdran  oro,  hoy  por  hoy   ustedes son,  mi  unico  oro,  lo mas aureo ,lo  dorado en  mi  vida.

Son ellos quienes estan  detras de  todo esto ,  son ellos quienes  se  cruzan a cada  rato,  y  quienes  dan  razon,  motivo para  rascarce,  pues  su escozor e s comun despues de  rosarles,  una  convivencia  masaquista que  raya  en  ternura; los he  cultivado rudimentariamente en  el  jardin ,  los  he  transplantado hasta  verlos  envejecer,  pero  nadie como  yo  lo  ha  percibido ,  he  estado  yo alli ,  complice de  ellos ,  sin nunca decir  nada ,  mas que  esconder  en  silencio ,  la  unica  razon de  soportarlos en secreto  por tambien los  amaba ;  un dia  a   dia    pensando en  varias  cosas , pero  con una  misma  disciplina ,  que  ,añana  luego de esta  cronica ,  nunca  mas  sera  la  misma,  llegar  a casa y ver  mis  girasoles ,  regarlos si e stan  de  sed ,  a  uno  de  ellos  curarlo como un  niño, ponerle  una tablilla,  como  quien cura   a  una  mascota ,  o  ponerle un  apoyo a  otro  que  crecio muy  jorobado ,  pero  que  mudo  el , espera la  adultez para  reproducirse como  sus  pares ,  tambien  otros  muy  viejos y  frondosos ,  esperan  su  fin,  para secos ,  atizar  el  fuego de la  subsistencia marginal, son  ellos  por los  cuales no siento  cariño ,  o  quiza  por  que  son muy  altos ,  no es  el  mismo cuidado al  que  les  propina  mi  madre  ,  que  hasta  se  sube  en  un  banquillo,  para  despojarlos de  sus  hoja s y  flores  secas; bueno  la  historia sigue ,  pero la  quiero  llevar  a  otro  lado ,el de  la  ternura que  no me sale. Ese  crecimiento  vegetal, que  involucra  a seres de mi  familia y  vecinos ,  a  mi  mujer , que es  crecida al  calor  del  oficio  de  la jardineria,  arte heredado de  su madre ,  osea mi  suegra : ella  , hoy  me  dio ideas  de  comercializarlos a  futuro  yo y  mi  madre  charlabamos que  quiza algun  dia se  conviertan algun dia  en  una  fuente  de  riqueza , pero mi  mujer fue al  grano: !! te dan  cincuenta  centimos por  cada  flor !! y  miren ,,,nosotros  tenemos aqui  tenemos   cientos; aunque la casa  parece todo menos  una vivienda , y  mucho  menos  un  vivero ,  trato  de  buscarles otro  destino , el  que  no  se a verlos  crecer  desordenadamente , pues orden  e s lo que  les  falta a  todos ,  incluido el  suscrito, son vida ,  son alegria  y  son  de  buenas  vibras , pareciera  que  captaran la  energia  del  sol y  la  transmitieran , eso  se  siente,  al  menos asi lo percibo ,cuando reposo  bajo  ellos, y  observo los  primeros pasitos  del " bebe Alejandrito" ,no  solo lo  dice  este  cronista,  sus  propiedades  son varias  y   ya recuerdo haberlas leido en  uno  de  los  tres  libros de herboristeria,  editorial española,  de  mi  padre ,  ya  va  otro de  de  los  mios,  que  se  inscribe en  este  relato, el  a  pesar  de  no  vivir  con  nosotros ,pues  el   viaja por  diferentes  lugares,pero  no  se  detiene  a pensar  en  ellos, como es el  caso mio, Me  he  propuesto  retratarlos con  fotos y  quiza  darle  un tono de  reportaje  ,  de  afuera  hacia adentro  .¿Quiza  sea la  pregunta  para  mis  amig@s  periodistas? Pero como el mio "Reportaje a  mis  girasoles  " no  creo que exista tamaño de  nimiedades, que  solo  se ocurren  en la  cabeza de este  iniciado

0 comentarios