Blogia
INICIADO EN CIENCIAS SOCIALES

ENTRETENIMIENTO

ENTREVISTA A ELIAHU TOKER

Entrevista a Eliahu Toker

Eliahu“La risa es salud”, dice un conocido refrán y, como toda la sabiduría popular, encierra una gran verdad. Si además de reírnos de las cosas graciosas aprendemos a hacerlo de nuestras desgracias y aflicciones, tenemos muchas más posibilidades de vivir una vida plena y agradable y, desde ya, mucho más saludable. La ciencia reconoce que la risa ejerce un efecto positivo sobre el organismo: reduce el estrés, relaja la tensión  muscular, disminuye la presión arterial, modera el dolor y estimula el sistema inmunológico. Mediante el humor, podemos expresar, a veces en pocas palabras o mediante una imagen, lo que resultaría  casi imposible sintetizar de otra manera. Me llamó la atención el título de un libro de reciente publicación -“Odiar es pertenecer”-, escrito por Rudy y Eliahu Toker, ambos de amplia trayectoria en el medio cultural argentino. Como subtítulo, dice: “para sobrevivir al nazismo, racismo, autoritarismo y antisemitismo”. Pavada de cosa, y desde el humor… Así que después de leerlo me contacté con Eliahu Toker y acá les cuento parte de nuestra charla.

ET: Yo me dedico desde hace unos años a una forma particular de humor que es el humor judío, pero lo hago desde una perspectiva ideológica que tiene que ver no sólo con el humor judío sino con el humor en general. Yo pienso que un humor agresivo no es humor sino agresión. El famoso humor argentino acerca de los gallegos, como el de Estados Unidos sobre los polacos, y el humor que se puede hacer acerca de deficiencias físicas, no es algo que a mí me interese. Me interesa el humor a través del cual se puede percibir la forma de ser de las personas, de un pueblo, de una comunidad.

IG: Hace muchos años que estás trabajando con esta temática: tu primer libro publicado cumplió quince años de vida saludable…
ET: Sí, junto a Patricia Finzi y Moayr Sinclair concretamos esa idea. El libro se llama
Humor Judío, del Edén al diván”. Se trata de un humor que no es ni autodenigratorio ni prejuicioso; es un humor que muestra al hombre desde su propia integridad, desde su forma de pensar, desde su particularidad.

IG: Y desde su propio sufrimiento, si puede decirse así.
ET: Es cierto. Yo creo que el humor surge especialmente en situaciones de angustia, de dolor; no responde, en general, a momentos de alegría, de exaltación. En algunos casos puede ser, pero, en general, el humor más profundo tiene que ver con situaciones traumáticas. Cuando  la situación es tranquila, a la gente no se le ocurren cosas humorísticas; menos todavía con el humor político: ése que tiene que ver con los límites del hombre, con lo profundo.

IG: O sea, que es al revés de lo que cree la mayoría.
ET: Estamos hablando de un humor que se ríe de uno mismo, que es una de las características del humor judío; de ése que no se ríe del otro sino que lo incluye y lo hace participar. El humor es una suerte de diálogo, guiño del ojo, picardía, complicidad con el que escucha, ve o lee.

IG: En tu libro, nos hablás del humor en situaciones límite. ¿Me contás un poco tu punto de vista?
ET: Todo eso surgió a partir de un trabajo anterior que yo había hecho, acerca del humor en los guetos (lugares en los que se confinaba a judíos y otras minorías) y en los campos de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial. Y en esos lugares, llamativa y extrañamente, en esas situaciones en las que uno no puede imaginarse el humor, en esas situaciones extremas, se ha creado mucho humor, igual que como se han creado muchas otras formas de resistencia espiritual, como la poesía, la música, el teatro. Una forma extraña y sublime, por provenir de la misma gente que estaba en esa situación,  en la que se reían de sí mismos y de ese enemigo tan poderoso que parecía imposible de vencer. Decían, por ejemplo: “El enemigo tiene la última bala, pero nosotros la última palabra”. Había una expresión que se solía decir, que me parece muy significativa: “Donde termina el humor, empieza el campo de concentración”. Y si eso es cierto en cualquier parte, era mucho más cierto en el campo de concentración mismo donde el humor, digamos, el humor negro hacía un poco más llevadera la situación.
“Lajn mit iajcherkes”, significa reírse con lagartos, una risa amarga, pero risa al fin.
Me pareció muy importante traer el testimonio de aquellas personas, de esas víctimas que, a pesar de todo, querían reír, no reírse desde afuera porque eso sería terriblemente injusto e inhumano, sino desde adentro y de sí mismos.

IG: Para mucha gente es impensable poder reír en situaciones límite, algo imposible.
ET: No sólo se puede ser sino que existió. Hay un libro, “Laughter in Hell”, “Riendo en el Infierno”, de Steve Lipman, que trata ese tema y además muchos testimonios que yo mismo recogí. No es nada inventado.
Lo que pasa es que mucha gente no toma en cuenta que el proceso del nazismo fue largo: los judíos vivieron muchos años en campos de concentración y en guetos. El de Lodz duró mas de cuatro años y el de Varsovia, tres. A lo largo de tanto tiempo, sucedieron muchas cosas y hubo creatividad de todo tipo y, dentro de eso, también humor.

IG: En “Odiar es pertenecer”, hablan del humor en diferentes tipos de dictaduras.
ET: El humor es una forma de luchar contra la dictadura, contra la opresión. En muchos casos, es un humor de boca a oído, es decir que no se puede publicar ni decir en voz alta. Mucha gente perdió la vida por un chiste o una historia humorística, por no haberlo dicho a la persona adecuada. Se trata de un humor como forma de defensa contra regímenes autoritarios.

IG: En Argentina sabemos de eso: varias publicaciones funcionaron en épocas difíciles, por ejemplo, la revista Humor, durante la dictadura.
ET: Es cierto, pero esa publicación no tenía demasiado humor acerca de la dictadura, porque si no,  no hubiera podido funcionar.

IG: O sea, reír ayuda a mejorar la calidad de vida.
ET: El humor es una suerte de oxígeno en algunas situaciones en que falta el aire y sin duda ayuda a vivir, especialmente cuando se puede relativizar al que tenemos enfrente, en el caso de las dictaduras; en una olla a presión, sería el lugar por donde escapa la presión, y en la vida normal, también alivia.

IG: Menos mal: humor ante todo, aunque sea en una vida tranquila...
ET: Sí, pero uno se ríe de cosas que están mal. Si están bien, ¿de qué te vas a reír? Cuando estalla el conflicto, uno le encuentra la vuelta de tuerca a través del humor, pero si todo está bien...

IG: En el amor, ¿también hay humor?
ET: Por supuesto, para mantener el amor hay que tener mucho sentido del humor. No me imagino viviendo con alguien que no lo tuviera. Conozco gente que no tiene sentido del humor y es insoportable.

IG: Mirarse a uno mismo y al otro con humor es indispensable; hablamos del humor afectuoso que mencionabas al principio, no el agresivo.
ET: Sí, poder usar ese instrumento es liberador. Si hay algo que no se soporta es la solemnidad, no animarse a arrugar el rostro con una sonrisa.

Señoras y Señores, he llegado a la conclusión de que el humor es una cosa seria. También creo que es una forma de vida. Aprender a reírnos de nosotros mismos es lo mejor que podemos hacer para vivir en este mundo tan loco que nos toca vivir. Quisiera terminar este reportaje con una canción que fue creada en el gueto de Vilna, en los años de la segunda guerra mundial y por una de esas personas que a lo único que podían aspirar era a un día más de vida. Vaya esto como homenaje a todos esos seres que le hicieron honor a la vida y lucharon hasta el último aliento, con una sonrisa en los labios.

La risa judía / encierra mucha tristeza, / pero cuando llorar ya no ayuda, / uno se ríe a boca llena./ Aunque el corazón dolorido llore, / el rostro nublado conserva su mueca / y nos reímos, reímos, / mientras no cambie nuestra estrella.
Lo sabe el enemigo, / lo sabe todo el mundo, / que las penas soportables / se disipan como el humo. / Aunque sobre el cuello ya tengamos el cuchillo, / el triunfo final es para el justo. / Riámonos, entonces, riamos, / mientras tengamos aliento; / aunque lo sintamos arder / ahoguemos el dolor dentro de nosotros; / que a lo lejos resuene nuestra risa / mientras aguardamos el tiempo / en que podamos reírnos de veras / desde el fondo mismo del pecho.
Rikle Gezer, “Der idisher guelejter” (“La risa judía”)

Eliahu Toker:  poeta, traductor y antólogo de material folklórico y de textos clásicos ídish y hebreos. Publicó ocho poemas, uno de los cuales (Padretierra, 1997), obtuvo la Faja de Honor de la SADE. Sus traducciones fueron publicadas en varias antologías. También es autor de recopilaciones de textos de César Tiempo y Alberto Gerchunoff.

Fragmento del libro "Odiar es Pertenecer", de Rudy y Eliahu Toker.

La Argentina es un país rico en humoristas, tanto en la veta "popular" como en la de "autor". Es un país en el que el humor político data del nacimiento mismo de la Nación, con revistas como El Mosquito, creada por Enrique Stein en 1863, Caras y Caretas, Fray Mocho, PTB, (principios del siglo XX), Tía Vicenta y Tío Landrú (década de 1960), Satiricón (años sesenta), Humor (1978-1999), etc. La Argentina es un país en cuyos diarios tiene cabida el humor gráfico de actualidad, que a veces es considerado el "pulso" de la coyuntura sociopolítica. Un país en el que los monólogos humorísticos de Tato Bores  (desde los sesenta hasta los noventa), de Enrique Pinti (de los setenta a la fecha) y de Pepe Arias (en los cincuenta) fueron  y son seguidos por multitudes. Donde Hermenegildo Sabat nos cuenta lo que pasa, sin necesidad de apelar a las palabras, donde Mafalda nos pinta como nadie los convulsionados 60-70, donde Les Luthiers nos hablan humorísticamente de otros aspectos de la realidad a través de la música, etc. Y en la Argentina ha habido y hay humor popular antiautoritario. Los abusos, la corrupción, la ineptitud, la burocracia, la arbitrariedad, han sido el blanco de la burla, ya que no se los pudo derrotar de otra manera.
Quizás lo llamativo sea que el humor popular (no el de autor) antiautoritario se haya expandido en épocas de democracia formal  -el menemismo de los noventa- mucho más que en los tiempos de la más sangrienta y autoritaria dictadura que hayamos sufrido, la del 76 al 83, tiempos en que revistas como Humor eran una especie de isla, de respiradero en una atmósfera imposible.
Quizás porque la herida infligida al conjunto de la sociedad haya sido demasiado profunda como para que el humor popular hubiese podido encontrar un tejido en el cual "cicatrizar".

Inés Grimland | inesgrimland@hotmail.com

DICCIONARIO.

DICCIONARIO

ORATORIA: Conspiracion del lenguaje con el fin de estafar al entendimiento

DELINCUENTE: El otro.

DEMENCIA: Triste estado mental de alguien a cuyos argumentos somos incapaces de de responder.

DEPOSITO: Contribucion caritativa para el mantenimiento de un banco.

DEPRESION: Estado de animo producido por un chiste del periodico, la actuacion de un payaso o la contemplacion del exito ajeno.

DESCABELLADA: La idea de que el asesinato es un crimen.

DESDEN: Sentimiento que despierta en un hombre prudente el contrincante demasiado formidable como para luchar con el.

DIFAMAR: Adjudicar maliciosamente a otra persona los actos viciosos que uno mismo no se sintio tentado a cometer, o que no pudo cometer por falta de oportunidad

DISCULPARSE: Poner los cimientos de una ofensa futura.

DISCUSION: Metodo para afirmar a los demas en sus errores.

DISIMULAR: Ponerse ropa limpia sobre el caracter.

EMBRIAGARSE: Celebrar con la ceremonia apropiada el nacimiento de un noble dolor de cabeza.

ENEMIGO: Picaro insidioso que nos presto algun servicio cuya devolucion resulta inconveniente

ENTROMETIDO: Persona que critica severamente todo lo que no es capaz de hacer o ser

EXITO: El unico pecado que nadie perdona.

FALTA: Cualquiera de mis ofensas, al contrario que las de usted. Las suyas son crimenes.

FAVORECER: Crear un ingrato.

FE: Creer sin pruebas lo que nos cuenta alguien que habla sin conocimiento sobre cosas incomparables.

FIDELIDAD: Virtud caracteristica de los que estan por ser traicionados.

FILOSOFIA: Ruta con muchos atajos, que lleva de ninguna parte a nada

FUTURO: Periodo de tiempo en el que nuestros asuntos prosperan, nuestros amigos son sinceros y nuestra felicidad esta asegurada.

GRATITUD: Sentimiento que yace a mitad de camino entre un beneficio recibido y un beneficio esperado.

 

HIPOCRITA: El que, profesando virtudes que no respeta, se asegura las ventajas de simular ser lo que desprecia.

HONESTO: Afligido por un impedimento en la conducta.

HUMILLACION: Actitud mental decente y habitual ante la presencia de la riqueza o del poder.

 

IGNORANTE: Persona no familiarizada con cierta clase de conocimiento familiar para nosotros, y que posee otra clase de conocimientos de los cuales nada sabemos.

IMPECABLE: Que no esta expuesto a que lo descubran.

IMPREVISION: Vicio que consiste en gozar hoy lo que tal vez no tengamos mañana.

IMPROPIO: Cercano a la Vulgaridad: el mayor pecado concebible.

IMPRUDENCIA: Singular encanto que acompaña a ciertas acciones, que añade nuevas delicias a las pecaminosas y mitiga algo el fastidio que ocasionan las buenas.

IMPRUDENTE: Que se muestra insensible al valor de nuestro consejo.

INDEFENSO: Incapaz de atacar.

INTRATABLE: Persona obstinadamente reacia a adoptar una linea de accion de la cual nada puede apartarnos a nosotros.

JUEGO: Sustituto de la conversacion entre aquellos a quienes la naturaleza les nego ideas.

JUBILO: Emocion que obedece a diversas causas, pero que alcanza su climax cuando surge de la contemplacion del dolor ajeno.

JUEZ: Persona que esta siempre entrometiendose en disputas en las que no tiene interes personal

 

LAPIDAR: Criticar con piedras.

LEGAL: Compatible con la voluntad del juez.

LIBERTAD: Una de las posesiones mas preciadas de la Imaginacion.

LIBERTINO: Literalmente un liberto; el esclavo de sus pasiones.

LIBREPENSADOR: Incredulo que se niega perversamente a mirar a traves de los ojos de la corriente social.

LOCURA: Ese Don y Facultad cuya energia dominadora y creadora inspira el espiritu del hombre, guia sus acciones y embellece su vida.

LOGICA: Arte de pensar y razonar en concordancia estricta con las limitaciones e incapacidades de la incomprension humanas.

LOGRO: Muerte del esfuerzo y nacimiento del disgusto

MAÑA: Sustituto del cerebro en los tontos.

MAÑANA: El dia en que se acometaran las buenas accionesy se cambiara de vida

MENDICIDAD: Situacion del que confio en la cooperacion de sus amigos

MOFA: Argumento inutil con el que un tonto imagina haber respondido al desprecio de un sabio

NACIMIENTO: El primero y mas deplorable de todos los desastres.

NOVIA: Mujer que tiene una gran prespectiva de ser feliz, detras de ella.

OPTIMISMO: Doctrina o creencia que sostiene que todo es hermoso, incluyendo lo feo; que todo es bueno, especialmente lo malo; y que esta bien todo lo que esta mal.

ORAR: Solicitar que las leyes del universo sean anuladas en beneficio de un unico solicitante.

PERDON: Estratagema para conseguir que un ofensor baje la guardia y agarrarlo con las manos en la masa de la ofensa siguiente.

PERDONAR: Agregar al señuelo del crimen la tentacion de la ingratitud.

PESIMISMO: Filosofia que se impone ante el predominio descorazonador de los optimistas con sus esperanzas de espantapajaros y sus insoportables sonrisas.

POBRE: Persona que no puede pagar sus impuestos. Por ejemplo  VILMA CASTILLO  C.

PRERROGATIVA: El derecho legal a equivocarse sin consecuencias.

PRESAGIO: Un signo de que algo pasara sin que nada suceda.

PRESENTE: Parte de la eternidad que separa los dominios de la desilusion del reino de la esperanza.

PROFANACION: Matar el tiempo en un santuario.

PROHIBIDO: Investido con un encanto irresistible.

PROJIMO: Personas a las que nos ordenan amar como a nosotros mismos y que hacen todo lo posible para que desobedezcamos.

PROMESA: Algo que ligado a un buen consejo hace un obsequio excelente, que podemos permitirnos dar a cualquiera.

PRUDENTE: El hombre que cree el diez por ciento de lo que escucha, una cuarta parte de lo que lee, y la mitad de lo que ve.

 

Continuara....