Blogia
INICIADO EN CIENCIAS SOCIALES

GABO

ANALISIS 23 de  enero del  2008

 


Se describe a si  mismo ; siempre describe  lo que  hace ,  dice , piensa, sueña ; no  se si  puede ser un  descriptor , pero lo que si puedo  decir , es  que  escribe  cuando tiene algún trance de  angustia ,  necesidad de hacer ,  decir , pensar ,  soñar…! Si cosas¡, mucho  habla de  sus  cosas , de su  vida , de sus  recuerdos ,  en  lo  referente  a  sueños ,  no le  encontramos  nada  claro,  su  máxima  aspiración , tampoco la  encontramos en  nadie,  sino   seria  un  relato con  final  soñado,  no  creo que  todo  relato  tenga el final  que  el  personaje soñó,  creo  yo,  jamás ,pero  ni  Borges , ni García  Márquez lo  dicen, antes  ahora  confieso que cuando  leí “crónica de  una  muerte anunciada” de Gabo,  no  la  entendí,  pero el  brasileño sesentón  que  me la  prestó ,  me  dijo del  personaje, mas claro del  argumento de  la  obra: todos sabían  que iba  a morir ,  menos  El ;como la ven,  y  eso que  el  señor pensaba  en  portugués ,  y no en  el español en que  estaba  escrita la  obra; otra cosa,  el  nunca había terminado la  educación primaria,  y yo estaba por  terminar la  universidad,  año 2000. ¿Qué había fallado? Mi manera  de  leer, de  comprender lo leído, o de  valorar la  literatura; lo  mismo  me sucedió con  Gabo, de “El otoño  del  patriarca”,  solo recuerdo del  militar que  se masturbó,¡ Ay la  memoria! o  acaso era el  general no tiene  quien  le  escriba”, muy  a pesar de  todo ,he sentido mucha  admiración  por  este gran colombiano ,  especialmente por  el  lado de su  biografía tan  llena  de  matices y  apotegmas : aquella  del indiecito  ,  al  que no  le podían  creer que  con  la misma  mano  que se  limpiara  el  culo,  pintara los  cuadros  mas  lindos; un  colocho  tenía que ser , me  arrepiento de no  haber terminado  de  leer las  cien  paginas que me faltan de “cien  años de  soledad ”, la única obra que me  leí completa en un  solo día fue: “Crónica de  un  secuestro”; otra cosa  que puede erizar  el cabello a cualquier  paisano mío , es  que prefiero a  EL,  que  a  Mario  Vargas  Llosa; al  menos a creador del mito de  macondo  lo encuentro  mas campechano,  de  pueblo y  no por  ser mas puteril  que  el  autor  de  “la casa  verde”, es que en  realidad  gustos son  gustos; aunque tampoco le  guste   a  Gabo muy  a pesar de  haber dado  clases  de  cine en  Cuba,  de que sus películas , o  las  basadas  en  sus  guiones ,  no  calan  tanto con mensaje, peor  social  , a excepción  de “amor  en  los  tiempos  de  cólera “, en  el  caso de  varguitas es al  contrario,

¿O será  por que, en televisión ver  aun  a un paisano es otro  cantar. Mover personajes gracias a la magia de su imaginación, pueda  que  sea  así, ambos tienen buenos  propósitos y  anhelos  humanitarios para  con la  gente que  lee , no lee o  aspira a  leer , de Gabo , el  2007 fue  su  año ,  y  cuenta con mi  firma en  el  Ecran  de  la  fama , tiene a un  aficionado , ¡ compadre  ¿Cómo  en  realidad  me  hubiese  encantado charlar contigo ,  solo  media  hora ? ,  muy  a pesar  de  la envidia que  me produce que una  cuñada  de  mi padre ,  tenga una  fotografía con nuestro  mas laureado  escritor , educado  en   el  colegio mas antiguo  de Piura , “ C.N San  Miguel “,  el mismo que  a mi  un par de  años  me  cobijó. Bueno  sin  querer  escribí hoy…¿Y  el  análisis ?

0 comentarios